martes, 11 de septiembre de 2012

Doctor Who: Asylum of the Daleks


Un año es mucho tiempo, incluso para alguien que viaja en el tiempo. Obviando el inevitable capítulo de navidad, los fans de Doctor Who, que somos muchos, queremos más. Mientras otras series, como GLEE, no terminan nunca, la compañía del Doctor se pasa rápido, con sus 12 episodios impepinables repartidos como se puede durante el año. 

La 7º temporada ya ha empezado, y ante mi inutilidad para hacer un blog exclusivo de Doctor Who, intentaré hacer una crónica de los episodios emitidos hasta la fecha de la actual temporada. Para los que la ven en español, informar que habrá que esperar a Noviembre de 2013 para que sea emitida SYFY… 

Tras una interesa sexta temporada, que al final tuvo un aparatoso desenlace dónde nada tenía ni pies ni cabeza, las críticas han surtido efecto. Y bueno, aunque seguimos sin tener ese estilo costumbrista británico que caracterizaba la era Rusell T. Davies, si se acerca en cierto modo al estilo visto en la 5ª. Es decir: historias auto conclusivas que siguen indagando en el universo y las razas del Doctor. De momento es pronto, pero no sabemos que hilo conductor tendrá esta temporada. Las preguntas que se plantearon en la anterior siguen sin respuesta, así que tocará esperar…



ASYLUM OF THE DALEKS (100% Spoilers!!!)


Otro cambio evidente es el presupuesto. Comparar este episodio con el de Rose, allá por 2005, es una muestra clara de lo mucho que mima la BBC al Doctor. En una secuencia en la que descubrimos el entorno del planeta natal de los Daleks, donde un inmenso edificio en forma de estos entrañables saleros con tintes psicópatas se impone, esta el Doctor hablando con una enigmática mujer que pasaba por ahí. ¿Quién es? Da igual. En 2 segundos ella esta muerta debido a una nueva mutación de los Daleks: la apariencia humana (salvo por su característico “ojo”, que le sale de la frente), y secuestran al Señor del Tiempo.

Este mismo recurso sirve para secuestrar a unos Pond en las últimas: su matrimonio esta acabado. Tanto Amy y Rory como Doctor, acaban en una nave de los Daleks, una especie de parlamento dónde estos requerirán al Doctor para una nueva (e inesperada) misión: Que los salve de una amenaza(¿?):

Al parecer, en un planeta cercano se encuentra el Manicomio Dalek, dónde todas las víctimas del Doctor y otros tipos desquiciados han ido a parar. Y quieren que el Doctor lo vuele en pedazos. De forma “voluntaria” estos llegan al planeta, ayudados por una misteriosa joven, Oswin, que vive encerrada en una nave que hizo un aterrizaje de emergencia un año atrás. 


Lo curioso del asunto es que Oswin no es otra que Jenna Louise Coleman, la actriz que interpretará a Clara, la nueva compañera del Doctor dentro de unos meses. ¿Qué significa esto? 

Quién sabe. Puede que sea una toma de contacto con el público, como lo fue la “prima” de Martha Jones en el penúltimo capitulo de la segunda temporada, El ejercito de Fantasmas o una joven Amy Pond como sacerdotisa en el episodio Los fuegos de Pompeya. O tal vez hagan como con River Song, recuperando el personaje antes de su muerte.

Lo que esta claro es que Oswin es uno de esos personajes que de vez en cuando aparecen en la serie y que te dejan con ganas de más. Sexy, guapa, inteligente, divertida… lo tiene todo para sea la nueva companion… o lo tenía: Resulta que este personaje realmente es un Dalek que antes fue humano, y en su mente todavía era la Oswin que hace sufflés cuando realmente de esa preciosa joven solo queda su mente y su voz. O algo así.

En un alarde de ingenio, Oswin consigue eliminar de la base de datos de los Daleks (que tienen una mente comunitaria) cualquier tipo de información acerca de la relación del Doctor con ellos, lo que provoca dos cosas: por una parte, una situación divertida cuando el Doctor y los Pond vuelven al Parlamento. ¡SE HAN OLVIDADO DE QUIEN ES EL DOCTOR! Esto puede dar pie a nuevas situaciones, un reboot de todo lo sucedido en 50 años… pero claro. ¿Se cree Moffat que somos tan estúpidos como para pensar que esta idea no pudo ser desarrollada antes? 



La excusa es que el borrado de la base de Datos se hace “desde dentro”, es decir, la realiza Oswin. Pero me parece algo cutre teniendo en cuenta quienes son los Daleks y que representan en la serie. Además, si nos guiamos por el desenlace de la anterior temporada ¿No había fingido su muerte el Doctor? ¿Como saben los Daleks este detalle?.., Veremos como avanza todo esto. 

Paralelamente a la historia central, esta el asunto Amy-Rory. Su matrimonio esta en las últimas. Por lo visto todo lo sucedido ha hecho mella tanto en uno como en el otro. Y además, tras su encuentro con El Silencio, Amy ha quedado estéril. No llego a comprender del todo como el Centurión Rory, que estuvo 2000 años esperando a su chica, puede llegar a este punto.





En cualquier caso, la relación tiene una segunda oportunidad cuando Amy es infectada por un virus que la convierte en Dalek (el mismo que convirtió a Oswin) y tienen la posibilidad de reconciliarse, antes que el Doctor la salve.


En resumen, pese a sus fallos, el primer capítulo se desmarca de las ansias grandilocuentes de El  astronauta imposible y El día de la luna, para mostrar algo más cercano y lúdico como los primeros episodios. 

Aunque no falto de un cierto dramatismo cuando los Pond dejen de ser acompañantes claro… 

No hay comentarios:

Publicar un comentario