sábado, 2 de octubre de 2010

Critica de "A Serbian Film", la película que desatará la polémica en SITGES.


Hay películas que se hacen por romper tabúes, como en el caso de Neckromantic, una manera distinta de ver la necrofilia, a través de una pareja que se lo monta con cadáveres putrefactos en vez de usar la vertiente romántica de la literatura. Hay otras películas que se hacen por el morbo, como Hostel y luego salen mal paradas por una calidad discutible. Y luego esta A Serbian Film, películas que van más allá, hacia una escala que nadie se a atrevido por una cuestión no solo de buen gusto, sino por cuestiones morales y/o legales. Porque de una manera u otra, siempre hemos visto algo de depravación, algo de Snuff en ciertas películas, o incluso abuso a menores en el sentido Light o cinematográfico que todos hemos visto en filmes policíacos o de suspense (miradas, secuencias fuera de plano…) para mostrar ciertas actitudes de poca o nada de moral.


Para entrar en materia, A Serbian Film, que se verá en Sitges este año, sigue la estela brutal del cine europeo reciente para contar una historia en la que la violencia y la depravación forman parte de la misma. Es decir, nada es gratuito. Pero tampoco es necesario…

Un actor porno retirado, casado y con un niño pequeño se adentrará en su vuelta al negocio en una extraña trama que acabará involucrando a toda su familia de una forma u otra. La idea es experimentar con el actor para demostrar hasta donde puede llegar, con todo tipo de vejaciones durante un polvo: maltrato, palizas, mutilación… todo esta contado de una forma mucho más realista que por ejemplo, Hostel, sin atisbo alguno de humor negro. La depravación llega a limites insospechados en el clímax final de la película, donde el protagonista supera su limite moral cuando, drogado y puesto hasta las cejas de dopaje, se ve obligado a violar a dos personas tapadas… resultando ser una de ellas su hijo pequeño y la otra, su mujer.


Por supuesto, nada es explicito en esta secuencia (al menos lo que podemos ver) pero hace plantearse hasta que punto es necesario este tipo de escenas, que impacto desea causar al espectador más que repugna hacia el personaje, los malos o hacia el propio director. Libertad creativa, dirán unos, enfermedad dirán otros. Yo directamente opino que escenas como esa son completamente arbitrarias, con razón de ser en una trama que en sí no tiene razón de ser. Eso por no hablar de una escena que se quedará grabada a fuego en vuestras retinas, que ocurre con un recién nacido… Hay que dejar claro que esto no es Saw

 
Por lo demás, A Serbian Film es una película bien rodada (que no buena), con una gran fotografía y unas interpretaciones y efectos especiales bastante buenos, pero MUY perturbadora incluso para los fans de la sangre, pero de discutible lectura que consigue lo que pretende: no dejar indiferente a nadie. Si querían rodar una de las películas más polémicas de los últimos años (o al menos hasta la llegada de Auschwitz, de Uwe Boll), desde luego lo han conseguido.

El debate está abierto.

1 comentario:

  1. yo la tenía descargada y un colega, auténtico y devoto fan del terror, me dijo que no la viera, que era incluso era un poco traumático su visionado ... y me explico algunas secuencias y tal como llegé a casa la borré del disco duro. Ya "Hostel" me pareció aterradora (en lo que cuenta de cómo la vida del ser humano se puede reducir a los instintos caprichosos de un millonario con ganas de experiencias fuertes) así que creo que no soportaré esta ... la traen al Festival de Cine Fantástico de Málaga en noviembre e incluso la seleccionadora, que es amiga mía, me dijo que la tuvo que ver en varias partes porque no la soportaba ...

    ResponderEliminar