Un año más, la 8 MUESTRA DE SYFY finaliza con éxito de público, lo que garantiza a los fans unos cuantos años más de cine fantástico, terror y sucedáneos en los que veremos montones de pelis que en España nunca serán estrenadas. La valoración general de la muestra es que el genero, aunque sigue dándonos montones de alegrías todos los años, ya da síntomas de agotamiento por la repetición de ideas. La francesa Captifs podía ser perfectamente una secuela de Martyrs o Frontier`s, y Hatchet 2, aunque honesta al 100%, es la enésima película de monstruo asesina bobos. Incluso la más bestia de toda la muestra, Dream Home, parece estudiar al milímetro la estética de Alta Tensión o A'l interieur, pero pasada por el tamiz Hong Kongnes...
Hatchet 2 |
Tucker & Dale Vs. Evil |
A continuación, lo peor y lo mejor de lo que he visto en la muestra:
GIALLO, de Dario Argento.
La gente tenia ganas de esta peli por la polémica que ha despertado el rechazo de todos sus participantes. Y no me extraña. Dario Argento necesita un buen guionista YA, porque no es normal. La trama gira en tono al secuestro de una Top Model, Cecile (Elsa Pataky) en Milán, y la posterior búsqueda de la misma por parte de su hermana, Linda y un extraño policía, interpretado por Adrien Brody. La pista les llevarán a Giallo, un psicopata deforme que se encarga de asesinar a mujeres guapas guapas como la Pataky. Las interpretaciones son de chiste, pero no por culpa de los actores, que hacen lo que puede, sino por los absurdos diálogos y las no menos absurdas situaciones a las que se ven sometidos los personajes.
Las carcajadas estaban totalmente justificadas, sobre todo en momentos como el flashback explicativo de porque Adrien Brody es como es, o como cuando una Elsa Pataky ensangrentada se para a tocar y oler hojas en plan “que bonita es la vida”. Un show. Muchos justifican a Dario Argento diciendo que es una auto parodia, pero me da que si Brody ha prohibido por orden judicial su estreno en los EEUU por algo será. A su favor decir que la dirección de Argento, muy clásica en su forma, era bastante aceptable. Y poco más.
Giallo |
DREAM HOME, de Ho Cheung Pang
Puede que sea la peli más bestia que he visto en mucho tiempo. Siguiendo la estela del mejor cine francés, Pang nos muestra un ejemplo de que para hacer una buena peli de terror no hace falta una historia muy retorcida o compleja, sino un planteamiento interesante. Y es que, bajo la excusa de la crisis inmobiliaria, Dream Home es un festival sangriento que no deja indiferente, con un manejo de la cámara maravilloso en lo que a las muertes refiere, planificadas a la perfección y con un resultado... bestial. Una joven que quiere adquirir la casa de sus sueños, hará lo que sea para conseguirlo... mientras vemos como va masacrando a los vecinos de una finca, unos flashback nos contarán su pasado y los motivos por los cuales, cuchillo en ristre, se dedica a hacer picadillo a la gente. Todo por una casa con vistas al mar...
Vale. La escusa es rastrera. Justificar con temas sociales las masacres esta muy visto y además los flashback a veces se hacen muy pesados, pero el ritmo de la película y la interpretación de Josie Ho, que la reportó un premio a la mejor actriz en SITGES, hacen de esta Dream Home posiblemente, la mejor peli (junto a Tucker & Dale Vs. Evil) de todo la muestra.
Dream Home |
Otro día hablare de otras películas, como The Last Exorcism o Hatchet 2, que también se dejaron ver...
Buenas noches!
No hay comentarios:
Publicar un comentario