martes, 15 de marzo de 2011

The Troll Hunter. PELICULÓN

Tres jóvenes pertenecientes a la universidad de Oslo, están haciendo un documental en los bosques de Noruega. Investigando unas extrañas muertes de osos, llegaran a colaborar con un hombre que trabaja para la TST, una empresa dedicada... a mantener a raya y ocultar la existencia de Trolls en el país. Pero los jóvenes, como es de esperar, meterán el hocico dónde no les llaman.

El terror “verité” ya atufa un poco. Más que nada, porque la formula no puede ofrecer nuevas formas de sorprender a un público que sabe de antemano como terminan estas películas. Es decir, nos muestran a un grupo de jóvenes que se enfrentan a un ente sobrenatural, y por narices, la peli debe terminar cuando el cámara deja de grabar. Y punto. En todas estas películas el final es el mismo, con lo cual si la historia no es novedosa, el factor sorpresa queda invalidado. Da igual que hablen de zombies, o de posesiones. Siempre es la misma “película”. Esto mismo debió pensar el director de esta de esta The Troll Hunter, porque, aunque por el argumento nos encontremos con la enésima película de jóvenes reporteros, el desarrollo poco o nada tiene que ver con los otros films mencionados. Al menos, consigue que el evidente final que predice el mensaje inicial del film (ya sabéis: “las autoridades encontraron unas cintas....”) quede eclipsado por un desarrollo totalmente dinámico y entretenido.

Estos mozos, descendientes directos de los de David el Gnomo...

Y es que desde el comienzo la peli empieza cañera: perseguimos a nuestros héroes mientras ruedan su documental, y a los 20 minutos ya nos muestran el primer Troll. Pero no un Troll cualquiera, sino un mostrenco de tres cabezas. Desde ese momento, la peli se convierte en un pseudo documental sobre estos “entrañables” seres, y sobre todo, como cazarlos. Y es que iremos descubriendo junto a los protagonistas diferentes tipos de Trolls, pero, para hacerlo más divertido estos serán cada vez más agresivos... y carnívoros.



Sorprende, además, la calidad de los efectos especiales en una pelicula de estas caracteristicas. Al estar rodado con cámara en mano, estos no desentonan en absoluto, siendo lo suficientemente creíbles para que realmente creamos lo que esta pasando. Por supuesto, la visión nocturna (atentos a la escena de la caverna de los Trolls) y las carreras a grito pelado por el bosque a oscuras están la orden del día. Tal vez por eso The Troll Hunter tenga el defecto de que el factor sorpresa que mencionaba antes se agota a la mitad, y el final, aunque espectacular, no consigue esa tensión “in crescendo” que si tiene, por ejemplo, nuestra Rec.



Eso no quita que la peli sea una pasada, ideal para los que disfruten con algo nuevo, dentro de un sub genero de terror que ya la mayoría daban por agotado.


Lo mejor: Empieza rápido y no da respiro hasta el final. Los efectos especiales, muy chulos.

Lo peor: Los protagonistas, salvo El Cazador, no caen demasiado bien...

sábado, 12 de marzo de 2011

Torrente 4: Crisis Letal. Casposa, chusca, guarra.

Ayer vi Torrente 4. me encanta el personaje que ha inventado Santiago Segura, porque es una parodia del español medio, que, en pleno 2011, todavía existe, aunque parezca mentira. Machista, racista, homófobo, vicioso, putero... vaya, todo un ejemplo, pero que sirve de pretexto para reirnos de una españa que cada vez esta más extendida. 

La primera parte me encantó porque mostraba ese Madrid sucio y cani, de barrio bajo, que era a finales de los 90. Como que mostraba Alex de la Iglesia en su El Día de la Bestia, pero que fue cambiado por el cutre lujo de Marbella de la divertida Torrente 2, que se sostenía por la aparición de personajes famosillos de Crónicas Marcianas parodiandose a si mismos (inolvidable Cristina Tarrega de putón) además que era tremendamente chapucera y casposa. Torrente 3 fue un fiasco en toda regla, más que nada porque sus secuaces, Jose Mota y Carlos Latre, no estaban a la altura, y los famosos se paseaban por delante de la pantalla sin ton ni son.


Torrente 4 se presentaba como un intento de recuperación del espíritu de la primera parte, pero en este caso a Santiago Segura le ha salido un semi pufo que esta más cerca de la tercera entrega. Por momentos es brillante (la parte de la Cárcel es genial) pero el exceso de caspa y los cameos, más forzados que nunca, empañan el resto. Sorprende Kiko Rivera, que aunque no esta de Goya, resulta divertido, y rechinan los papeles de Belen Esteban y David Bisbal, que son lamentables. A Yon Gonzalez es para matarlo directamente. El viallano de la función en este caso, es el cantante Francisco, que demuestra que esto de la intepretación no es lo suyo (recordemos el genial Jose Luis Moreno de la segunda). Muchas caras famosas, pero si me tengo que quedar con un gag, es el protagonizado por la sin par Carmen de Mairena, que provoca la carcajada y la repulsión a partes iguales. La película, además, es más cerda que nunca. Por lo demás, muchas tetas, mucha carnaza, chistes verdes, chistes racistas y poco más que aportar a un personaje que no debió pasar de la segunda parte. Lo mejor, de nuevo, los créditos, al más puro estilo James Bond.

 
Vamos, mala a rabiar, pero funciona porque da lo que la gente espera multipicado por mil. ¿Que esperan tetas? A los 5 minutos tienes. ¿Esperas chistes? Para aburrir. ¿Cerdadas? Es la peli con más guarrerias por minuto. Vaya, que no engaña. Si alguién tras ver la película se siente defraudado, que hubiera ido a ver El Discurso del Rey. Honestidad. Y en eso, Santiago Segura, es el rey.

Lo mejor: Es inevitable reirse en muchas ocasiones. Brutalmente honesta.

Lo peor: Tanto famoseo jode el resultado, ya que sus apariciones están tan forzadas que joden la historia.

jueves, 10 de marzo de 2011

Dream Home: Hogar, sangriento hogar...

(NOTA: la critica la hice originalmente en www.aullidos.com)

Sheung es una joven que vive en la súper poblada urbe de Hong Kong. Desde su independencia de Reino Unido, adquirir un piso esta muy por encima de las posibilidades de los ingresos de los Hongkoneses, pero Sheung, una tele-operadora que en sus ratos libres ejerce de dependienta en una tienda, no esta dispuesta a pagar un precio tan alto por algo como una vivienda.

Aunque sea cuchillo en mano, adquirirá la casa de sus sueños...

El cine de terror pasa por diferentes etapas en los últimos años. Si hace una década era el terror al estilo The Ring lo que imperaba, con esos clones del mal llamado “terror psicológico con niña de los cojones”, ahora las tornas cambian a dos géneros: el Cinema Verité pasado por la coctelera de la bruja de Blair (como Rec) y el terror extremo y realista, género del que nuestros vecinos los franceses (y en Europa en general; ahí esta A Serbian Film) conocen muy bien.

A saber: una trama que gira más o menos sobre una venganza que recae sobre la seguridad y la usurpación del propio hogar. Alta Tensión, de Alexandre Aja dió el pistoletazo de salida, y la soberbia A l'nterieur corona un subgénero que cada vez tiene más seguidores. Desde luego, el director Hongkonges Ho-Cheung Pang debe ser seguidor de la película de Bustillo y Maury, porque no son pocos los elementos en común: Una planificación casi coreografiada de las matanzas de nuestra anti-heroína, Sheung, que provoca el rechazo pero anima a seguir viendo lo que sucede después, acompañado por supuesto de un estupendo maquillaje que roza el realismo más absoluto, y que fue premiado en la pasada edición de Sitges junto al trabajo de su actriz principal, Joshie – Ho.



En lo que se desmarca el film, de Pang es sin duda en como esta contada la historia, a través de unos flashback que van contando la vida de Sheung desde su niñez hasta su edad más adulta, edad en la que decide armarse de valor (y un martillo) para buscar lo que más desea. Un hogar. En cualquier caso estos flashback componen la parte más aburrida de la historia, porque aunque aportan datos sobre la vida de la muchacha, en ningún caso ayuda a justificar su cacería y mucho menos empatizar con ella, y en ocasiones solo ralentizan la acción. Por otra parte, la película se desmarca del cine francés en el sentido de que, pese a su realismo, no se despega de los clichés del cine slasher de toda la vida.

Sheung es tan burra como Jason o Mike Myers y sus victimas potenciales serán siempre adolescentes con las hormonas alteradas, ofreciendo, por supuesto, ración de drogas, sexo y teturcias. Aunque esta vez algo más explicito que las viejas películas de Jason, todo sea dicho de paso. Además presenta algunas pinceladas de humor negro que vienen perfectas para olvidarnos de toda la carnicería que presenciamos, algo que en films como Martyrs o A l'interieur echamos de menos a veces...



Es por esto por lo que Dream Home es uno de los mejores exponentes del terror que tenemos actualmente. Una amalgama de slasher, brutalidad y pinceladas de denuncia social que harán las delicias de los fans del género.

Lo mejor: La planificación de las muertes. Casi coreografiadas. La actriz principal y el maquillaje, soberbios.

Lo peor: Algunos flashback algo cansinos y que viendo el percal, no creo que llegue nunca a España...

A esto me refería...

miércoles, 9 de marzo de 2011

Katherine Marlow, la mala de la película (o del juego)

Se llama Katherine Marlowe y detrás de esta mujer madura, parecida a Helen Mirren, se encuentra la villana de Uncharted 3: Drake's Deception. Por lo que vemos en el trailer parece que la acción no solo transcurre en el desierto, sino que la variedad de escenarios podría repetirse después de lo bien que les quedó Uncharted 2 en este sentido.


 No se sabe mucho del juego ni del argumento (ni de los modos) pero si podemos adelantar una notable mejora gráfica. Suficiente. Con que el juego sea igual de emocionante, con esos giros de guion tan previsibles pero divertidos (sobre todo con un personaje como Chloe) que el U2 ya tienen mi juego comprado.

Llegará a las tiendas a finales de 2011, así que ir preparándoos para el aluvión de noticias sobre el juego que nos llegarán. ¿Un modo cooperativo online, al estilo Resident Evil 5?. Por pedir..

martes, 8 de marzo de 2011

Eden Lake. Terror puro y duro. Y Fassbender.

Una parejita feliz decide pasar el fin de semana en un placido lago. Lo que comienza siendo un fin de semana agradable, se tornará molesto por culpa de unos niñatos que se dedican a hacer ruido y a molestar a la pareja (como cuando en el río están los típicos con el Reaggetton a todo volumen, pues parecido a eso). En un momento concreto, Él, Steve, decide recriminar a los mozos su actitud. Bendita la hora. Porque los jóvenes, que le dan al pegamento, convertirán el lugar en una pesadilla.

No hace falta decir que originalidad, lo que se dice originalidad, la película no tiene. Pero destaca por varios motivos. Primero, porque esta “revenge movie” esta rodada como dios, trepidante como pocas en la que la acción recae exclusivamente sobre su actriz protagonista, Kelly Reilly (siendo su novio, el guapísimo Michael Fassbender) y los malditos niños. Ay, Los Niños... ya lo vimos con la estupenda Quien puede matar a un niño de Ibáñez Serrador o en la reciente The Children: tras esos dientes mellados, esas pecas o esa aparente inocencia se esconde alguien a la altura de Jason Voorhes, y todo sin necesidad de máscaras ni traumas, sino el placer de matar porque sí.

Fassbender se las ve venir...

La película posee el suficiente poder de fascinación como para mantenernos atentos durante la hora y media que dura, todo ello aderezado de gore, tensión y terror puro y duro. Bienvenidos a una autentica pesadilla.

Angelitos...

Silent Hill 2 inicia su rodaje

Leo en www.aullidos.com que el rodaje de la esperada segunda parte de Silent Hill se ha empezado a rodar hoy mismo en Toronto (Canadá). La película, que no estará dirigida por Chistopher Gangs, sino por Michael J. Bassett (Salomon Kane) nos contará una trama que tiene mucho que ver con la tercera entrega de la saga videojueguil, que a su vez, recordemos, era secuela directa del primero.

La búsqueda que emprende Heather Mason de su padre, le llevará a la ciudad maldita de Silent Hill. Ahí presuponemos que se liara la marimorena, pero aún no se sabe mucho más de la trama. Lo que si adelanto es que Sean Bean esta en negociaciones para retomar su papel, con lo que la conexión con la película de Gans aún no está confirmada.

Lo que si adelanta Aullidos es la primera imagen oficial, con Adelaide Clements (conocida en el Mc Donald’s de su barrio a la hora de comer) en plan chunga.


Esperemos grandes cosas, porque Silent Hill fue una de las más respetables adaptaciones al cine de un videojuego, y el director ha prometido un nivel de fidelidad artística similar a la primera.

lunes, 7 de marzo de 2011

8 MUESTRA DE SYFY. Lo mejor y lo peor,



Un año más, la 8 MUESTRA DE SYFY finaliza con éxito de público, lo que garantiza a los fans unos cuantos años más de cine fantástico, terror y sucedáneos en los que veremos montones de pelis que en España nunca serán estrenadas. La valoración general de la muestra es que el genero, aunque sigue dándonos montones de alegrías todos los años, ya da síntomas de agotamiento por la repetición de ideas. La francesa Captifs podía ser perfectamente una secuela de Martyrs o Frontier`s, y Hatchet 2, aunque honesta al 100%, es la enésima película de monstruo asesina bobos. Incluso la más bestia de toda la muestra, Dream Home, parece estudiar al milímetro la estética de Alta Tensión o A'l interieur, pero pasada por el tamiz Hong Kongnes...

Hatchet 2
Este año hemos echado de menos a Leticia Dolera, en su lugar, una perdidisíma Alexandra Jimenez. No es su culpa, lidiar con unos cuantos fans del terror deseosos de su ración de fantasía y muertes es difícil, y la pobre se ha defendido como ha podido. A su favor, decir que a Leticia Dolera le costó dos ediciones meterse al público en el bolsillo (y culmino el año pasado con la famosa frase “pa tu culo mi pepino”, a raíz de Canino, la peli que más carcajadas despertó)...


Tucker & Dale Vs. Evil
 Tambien hemos echado de menos los Kit Kat, pero Versus, patrocinadora del evento, nos ha regalado a todos los asistentes un dvd Midnight Detective, de Shiya Tsukamoto, al salir de la última película, con lo cual todos contentos.

A continuación, lo peor y lo mejor de lo que he visto en la muestra:



GIALLO, de Dario Argento. 

 La gente tenia ganas de esta peli por la polémica que ha despertado el rechazo de todos sus participantes. Y no me extraña. Dario Argento necesita un buen guionista YA, porque no es normal. La trama gira en tono al secuestro de una Top Model, Cecile (Elsa Pataky) en Milán, y la posterior búsqueda de la misma por parte de su hermana, Linda y un extraño policía, interpretado por Adrien Brody. La pista les llevarán a Giallo, un psicopata deforme que se encarga de asesinar a mujeres guapas guapas como la Pataky. Las interpretaciones son de chiste, pero no por culpa de los actores, que hacen lo que puede, sino por los absurdos diálogos y las no menos absurdas situaciones a las que se ven sometidos los personajes.

Las carcajadas estaban totalmente justificadas, sobre todo en momentos como el flashback explicativo de porque Adrien Brody es como es, o como cuando una Elsa Pataky ensangrentada se para a tocar y oler hojas en plan “que bonita es la vida”. Un show. Muchos justifican a Dario Argento diciendo que es una auto parodia, pero me da que si Brody ha prohibido por orden judicial su estreno en los EEUU por algo será. A su favor decir que la dirección de Argento, muy clásica en su forma, era bastante aceptable. Y poco más.

Giallo


DREAM HOME, de Ho Cheung Pang

 Puede que sea la peli más bestia que he visto en mucho tiempo. Siguiendo la estela del mejor cine francés, Pang nos muestra un ejemplo de que para hacer una buena peli de terror no hace falta una historia muy retorcida o compleja, sino un planteamiento interesante. Y es que, bajo la excusa de la crisis inmobiliaria, Dream Home es un festival sangriento que no deja indiferente, con un manejo de la cámara maravilloso en lo que a las muertes refiere, planificadas a la perfección y con un resultado... bestial. Una joven que quiere adquirir la casa de sus sueños, hará lo que sea para conseguirlo... mientras vemos como va masacrando a los vecinos de una finca, unos flashback nos contarán su pasado y los motivos por los cuales, cuchillo en ristre, se dedica a hacer picadillo a la gente. Todo por una casa con vistas al mar...

Vale. La escusa es rastrera. Justificar con temas sociales las masacres esta muy visto y además los flashback a veces se hacen muy pesados, pero el ritmo de la película y la interpretación de Josie Ho, que la reportó un premio a la mejor actriz en SITGES, hacen de esta Dream Home posiblemente, la mejor peli (junto  a Tucker & Dale Vs. Evil) de todo la muestra.

Dream Home

Otro día hablare de otras películas, como The Last Exorcism o Hatchet 2,  que también se dejaron ver...


Buenas noches!