sábado, 18 de septiembre de 2010

¡Ya tengo el MOVE! Primeras impresiones...

Bueno, el día mas esperado (bueno, realmente no) de todos los usuarios de PS3 ha llegado: MOVE esta a la venta. ¿Qué es MOVE? Pues a grandes rasgos, y mirándolo fríamente, es lo que NINTENDO tenia que haber echo con GAME CUBE, sacar el mando a distancia para una consola a la mitad de su ciclo, para darla un empujoncillo y no vendértela como lo mejor del mundo cuando esta demostrado que WII es una GAME CUBE Slim.

No vamos a ser malos, Game Cube era una GRAN consola que por motivos que no diremos, fracasó, y es una pena, pues al igual que Nintendo 64 tenia grandes juegos. Jamás olvidaré experiencias como Zelda Wind Waker. Lo que no voy a negar desde luego es que Nintendo se lo ha montado de maravilla con WII… Me voy por los cerros.

Centrémonos.


MOVE no es tan sólo una copia del Wii Mote. Es injusto decirlo de ese modo. Si es cierto que Nintendo creó el sensor de movimiento, al igual que todos sabemos que Nintendo inventó la rueda y Miyamoto creo el agua caliente, pero MOVE utiliza su concepto para hacer algo, a priori, nuevo. Y es que en vez de situar el sensor en al punta del mando, este se sitúa en el PS EYE que todos conocemos, limitándose el mando a tener giroscopios y sensores de gravedad. ¿Cómo se aplica esto en los juegos?

Honestamente, ninguno de los juegos lo explota al 100% pero si se puede comprobar que la precisión es prefecta según como lo calibres, y juegos como Start the Party dan algo de luz a como pueden ser los juegos en el futuro: en una de las pruebas de este juego tienes una raqueta para aplastar bichos. Pues bien, puedes ver en la tele la raqueta en 3D perfectas, es decir, te acercas a la cam y la raqueta se hace grande respetando la proporción, así como el giro de la muñeca que es milimétrico, o al pasar la raqueta rápidamente de una mano a otra, tu imagen en pantalla refleja ese movimiento con una realidad impresionante, tal cual como se vio en la demo del E3 del año pasado. Esto aplicado a juegos en primera persona y a las 3D de las teles, puedes dar mucho juego.


Los demás juegos no son mas que adaptaciones del concepto WII, cosa que no me parece malo, pero que debería cambiar en breves (al menos todo parece indicar que si). Como detalle curioso, y para entonar un “i’m zorry”, decir que muchas veces me he referido a Wii como una consola con juegos como Imagina… amontonar bloques… pues bien, el mejor juego que hoy en día puedes encontrar en MOVE trata precisamente de amontonar bloques… pero de una forma tan realista que aplicado a los puzzles, queda genial.

El juego se llama Tumble, y trata de eso, de amontonar bloques en un espacio tridimensional, donde tienes que mover el MOVE en el entorno para hacer la torre de bloques más alta que puedes. Cada fase es un reto: algunos bloques resbalan, otros pesan más que otros… e incluso hay trampas que impiden que puedas ganar altura, haciendo que tengas que jugar con los pesos de los bloques y las formar para evitar dichas trampas. Un pique del os grandes, pero bastante difícil. Y por buen precio: en el store por solo 10 euros, pudiendo probar antes la demo.


Analizo por partes los componentes de MOVE, para aclarar algunas cosas.

MOVE: Es el mando principal y el ÚNICO obligatorio. Todos los juegos requieren de este mando. Su forma es cómoda y la primera vez que veas brillar la bolita seguro que te entran ganas de salir corriendo a la calle a enseñárselo a la gente, pues el efecto es genial. Esa bolita es la que detecta la posición delante de la pantalla con lo que no podrás taparla nunca. Es ligero, ergonómico y caro, aunque menos que el Wii mote: 40 €. Es recomendable tener 2 al menos, ya que algunos juegos requieren de dos MOVE para más inmersión, pero afortunadamente, son los menos, y además no es obligatorio (solo lo aconsejan en un par de pruebas de Sport Championship), además así puedes jugar con algún colega.


PS EYE: el otro imprescindible, ya que la conocida cámara es “sensor” que detecta todo. Se vende junto con el MOVE y un disco de demos por 56 €, con lo cual si no tienes la cámara es la mejor opción, ya que no necesitas prácticamente nada más para disfrutar de los juegos. También el PS EYE se puede comprar por separado.

CONTROLLER
: El “nunchaku” de Sony, de momento solo sirve para Resident Evil 5 GE y la demo de Heavy Rain, además al no tener sensor de movimiento, no lo hace imprescindible, ya que puedes emparejar al MOVE un Dual Shock 3, aunque evidentemente, no es igual de cómodo. Cuesta 30 €


BASE DE RECARGA: El caprichito del “pack”, por 30 € tienes una bonita base para cargar mediante red los mandos mientras no los usas. Mola, pero es más pijadita que otra cosa…


LOS JUEGOS: De momento, son baratos, cuestan entre 35 € y 40 €. En el Store esta Tumble por 10€…

En definitiva, para disfrutar de MOVE recomiendo que te pilles el pack de inicio (MOVE + PS EYE, si no la tienes), un MOVE adicional y listo. Si acaso un controller por si las moscas, por tener un equipo completo. Casi recomendaría que no compréis ningún juego (si acaso Resident Evil 5 GE), pues son bastante limitados, la verdad, y con la de demos que hay en el Store seguro que le sacas más provecho, y puedes encontrar unas 10 en total. Pero eso es decisión propia. La idea y el concepto mola, y eso de que el uso de la consola no este supeditado al mando, debido a que es un periférico adicional, esta genial, y es algo que echaba de menos con la consola de Nintendo. Espero grandes cosas en el futuro para MOVE.

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